Alto IPC de julio ratifica efecto de alza de la luz y pronósticos de inflación se afianzan sobre 4,5% para fin de año
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,7% el mes pasado, impulsado por el aumento de 12% en los precios del suministro eléctrico, entre otros factores.
- T+
- T-
El proyectado e indeseado efecto del alza de las cuentas de la luz en la inflación finalmente llegó. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,7% en julio con respecto al mes anterior, de la mano de un aumento de 12% en el valor del suministro de electricidad y de alzas en productos que habían bajado antes por el CyberDay.
Justamente, la división de vestuario y calzado creció 2,2% mensual y el equipamiento y mantención del hogar consignó avances mensuales en ocho de sus 11 clases, donde la que más incidió fue muebles y artículos para el hogar (9,1%).
A juicio de la economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez, es un IPC “completamente en línea a lo esperado. No hay muchas sorpresas”.
Si bien un IPC de 0,7% “nunca es bueno”, el analista de BTG Pactual, Sebastián Piña, subrayó que el resultado “estuvo influido por elementos puntuales y no da cuenta de presiones generalizadas en los niveles de precios”.
Por lo mismo, destacó como una “buena noticia” que los servicios sin volátiles continúan exhibiendo mayores signos de moderación.
Desde Coopeuch también pusieron paños fríos a la cifra de julio. “Limpiando estos dos efectos, la inflación, en el margen, continúa evolucionando a buen paso rumbo a la meta”, dijo en un reporte su economista jefe, Felipe Ramírez.
“Quizás lo más sorpresivo para nosotros, fue la nula incidencia de la división de alimentos, donde las fuertes lluvias parecieron no haber tenido efectos”, agregó el analista.
En Scotiabank Chile también resaltaron la “resiliencia” en el precio de los alimentos a pesar del shock climático y el alza de las tarifas eléctricas.
En julio, repararon en que los precios de las hortalizas aumentaron de manera acotada y el precio del pan cayó por tercer mes consecutivo.
Un agosto moderado
De cara a lo que viene, en el mercado también hay mejores ánimos pensando en el IPC de agosto. En el equipo de Scotiabank -liderado por el economista Jorge Selaive- aseguraron que el incremento en los valores y la elevada difusión en algunas divisiones no se repetiría este mes.
Coopeuch espera una variación mensual del indicador entre 0,2% y 0,3%, e Itaú de entre 0,1% y 0,2%, o sea, niveles que serían de los más bajos del año.
De todas formas, el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, estimó que queda pendiente internalizar cerca de un 7% del ajuste de las tarifas en agosto. Además, consideró que el gasto común también subiría, aunque de forma más gradual.
Ante esto, espera un aumento mensual de 0,4% en el octavo mes.
¿Y más adelante? Octubre sería el siguiente período con un IPC influido por alza en tarifas eléctricas, mencionó el economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón.
“Vemos que las tarifas van a impactar en ítemes como gastos común, en el registro de agosto. Luego esperamos otra alza de tarifas cercana al 10% en octubre y una algo menor de 3% en noviembre, con su consecuente impacto sobre otros servicios en los meses que vienen”, complementó Pérez.
En BTG Pactual anticiparon que las tarifas eléctricas volverán a mostrar alzas “significativas” tanto en el cuarto trimestre como en la primera mitad de 2025.
Y el economista jefe para Latam de Itaú, Andrés Pérez, previó un ajuste en torno a 10% en las cuentas de la luz en octubre y otro cerca de 14% en enero.
¿Y el cierre de año?
Para diciembre, Pérez de Itaú estimó un alza anual del IPC en 4,5%. “Esperamos que en los próximos meses la inflación se vea presionada al alza tanto por los reajustes de tarifas eléctricas como por los efectos de la depreciación cambiaria sobre los bienes transables”dijo.
“Hacia delante, anticipamos que la inflación anual seguirá subiendo”, mencionaron en un reporte desde Santander, pero añadieron que el proceso inflacionario continuará su ajuste dentro del horizonte de política monetaria.
En Bci Estudios, EuroAmerica y JPMorgan se la jugaron por ese número; mientras en BICE Inversiones y Credicorp Capital apuntaron por un 4,6%.
Coopeuch, por otro lado, mantuvo su pronóstico inflacionario en 4,8% interanual, y BTG Pactual en un 4,9%.